100K Ultra: Canfranc-Canfranc
La ULTRA 100K es famosa por ser denominada como los 100 kilómetros más largos del mundo y es organizada por Alpinultras. Esta competencia se caracteriza por su desafiante trayecto, su dificultad técnica y las impresionantes vistas que ofrece a los corredores.
El recorrido de la ULTRA 100K se lleva a cabo en Canfranc-Canfranc, caracterizado por su constante cambio de altitud. Durante la carrera, los participantes deben enfrentarse a una elevación positiva de 8.848 metros distribuidos a lo largo de 100 kilómetros. Esto significa que la carrera prácticamente no tiene terrenos llanos, lo que la convierte en una prueba muy técnica y lenta.
Los participantes de la carrera recorren los iconicos picos del valle de Canfranc. En la lista de retos a superar se incluyen ascensos al Pico Tortiellas, Peña Collarada, La Moleta, Vértice de Anayet, Aspe, y otros 10 picos que superan los 2.000 metros de altura. El propósito de la carrera es dar la vuelta al pueblo de Canfranc, cubriendo todos sus valles, picos, crestas e ibones.
La ULTRA 100K se describe como una carrera tan dura como hermosa. Más del 70% del recorrido se realiza a más de 2.000 metros de altitud, lo que la convierte en una competición de alta exigencia técnica. A pesar de su dificultad, los impresionantes paisajes que ofrece la carrera compensan el esfuerzo.