¿Por qué Chamonix es el centro del universo del Trail Running?
Chamonix, ubicada en la región Mont Blanc de Francia, es considerada el epicentro del universo del trail running, tal y como describe el autor Brian Metzler en su artículo publicado el 31 de agosto de 2023. Metzler, que ha visitado la región más de una docena de veces, siempre queda impresionado por la mística que la rodea.
Mont Blanc, con su cumbre de 15.555 pies, es la montaña más alta de Europa Occidental. Su imponente presencia es una constante para cualquiera que visite el Valle de Chamonix, aunque la verdadera cumbre suele estar oculta desde el fondo del valle. El imponente macizo de Mont Blanc, que incluye las agudas Grandes Jorasses, cambia de apariencia a cada hora del día dependiendo de la luz solar y la meteorología.
Metzler ha corrido en el Valle de Chamonix alrededor de 16 veces, tanto en carreras como en aventuras de montaña. Y siempre ha sentido la energía omnipresente de la montaña en cada carrera que ha realizado. Aunque la cumbre de Mont Blanc no es accesible para los corredores de trail - se necesitan habilidades avanzadas de montañismo y mucho equipo para llegar a la cima -, la montaña deslumbra con su combinación única de belleza escénica, rugosidad impresionante y una mística que sirve de telón de fondo físico y sensorial para correr alrededor de sus flancos irregulares en Francia e Italia.
La corredora de trail estadounidense Stephanie Howe, quien recientemente se mudó a Les Houches, Francia, expresa su atracción por la montaña: "La montaña simplemente me atrae. Siento este impulso de estar aquí". Howe se siente atraída por la energía de la montaña, a pesar de que hay otros increíbles lugares de montaña más cercanos a su hogar.
Aquellos que deciden aventurarse a correr en cualquiera de los lados de la montaña, suelen encontrarla tanto amenazante como inspiradora. Lo mismo ocurre para aquellos que participan en cualquiera de los ocho eventos del festival Ultra-Trail du Mont-Blanc, que finalizan todos en la sombra metafórica de Mont Blanc, o Monte Bianco como se le llama en el lado italiano de la montaña.
Correr en Chamonix no es para los débiles de espíritu o los tímidos, aunque es inclusivo y acogedor para todos aquellos interesados en poner a prueba su coraje físico, emocional y espiritual en sus rutas rocosas. El trail running en los valles debajo de Mont Blanc se arraiga en la cultura del montañismo que ha prevalecido alrededor de la montaña durante más de 200 años.
Hay una variedad extraordinaria de senderos escénicos en las mesetas a mitad de camino sobre Chamonix - básicamente balcones geológicos debajo de los picos altos - y muchos ofrecen la oportunidad de ver lagos de alta montaña o cascadas, o detenerse en refugios, restaurantes de montaña o hoteles para un refrigerio sustancioso o una cerveza fría.
Sin embargo, a pesar de la belleza y las maravillas que ofrece Chamonix, también hay algunas realidades duras. Cuando Mont Blanc fue escalado por primera vez en 1786 por Jacques Balmat y Michel Paccard, el hielo glaciar se extendía hasta el fondo del valle. Pero las condiciones han cambiado considerablemente desde entonces, con los glaciares Mer de Glace y Bossons Glacier shrinkando notablemente en los últimos 15 años.
La combinación de esplendor escénico y senderos desafiantes de Chamonix es lo que inspiró a los corredores a comenzar a recorrer los senderos de montaña a pie con más regularidad en la década de 1980, aproximadamente al mismo tiempo que las carreras de trail de ultra distancia también se estaban convirtiendo en una tendencia en los Estados Unidos.
Esta semana, una variada colección de unos 12.000 corredores de todo el mundo estará compitiendo en una de las ocho carreras UTMB, incluyendo los eventos de campeonato OCC 50K, CCC 100K, y UTMB 170K.
Finalmente, aunque hay lugares especiales para correr en senderos por todo el mundo, Chamonix es verdaderamente un paraíso para el trail running, tanto por la energía que fluye del macizo de Mont Blanc, como por la comunidad que viene a apreciarlo.