Replantear la 'Temporada Baja' en Running: Transformándola en 'Pretemporada' para Corredores y Sus Objetivos 2024Replantear la 'Temporada Baja' en Running: Transformándola en 'Pretemporada' para Corredores y Sus Objetivos 2024

Es hora de replantear la 'temporada baja' para los corredores. ¿Qué es exactamente una "temporada baja"? Sin una definición oficial, este término alternativo podría ser más útil. Muchos corredores en los Estados Unidos, al finalizar la temporada de maratones, están pensando en sus objetivos para 2024 y están estructurando un tiempo bien merecido de descanso del entrenamiento formal. Juzgando por las redes sociales, muchos corredores están ahora tomando una "temporada baja" que proporciona una recuperación mental y física más robusta.

¿Qué es una temporada baja?

Sinceramente, no estoy completamente seguro. Ese término no es una palabra de vocabulario formal del mundo del running, lo que significa que no lo encontrarás en el currículo de formación de USA Track and Field, el organismo rector de los deportes de pista y running en carretera. Sin embargo, sí dice que "el tiempo dedicado a un estado de no entrenamiento debería minimizarse". Como veremos pronto, la mayoría de las "temporadas bajas" solo incluyen ejercicio no relacionado con el entrenamiento.

La temporada baja en los libros de running

Curioso por saber cómo se utiliza el término y el concepto de "temporada baja" en algunos de mis libros de running favoritos, eché un vistazo, y esto es lo que encontré:

  • En Training for the Uphill Athlete de Steve House y Scott Johnston, no se menciona en absoluto la frase.
  • En Daniels’ Running Formula de Jack Daniels, no se utiliza la "temporada baja".
  • En Run Faster de Brad Hudson, mi libro de entrenamiento favorito, menciona el término temporada baja pero solo recomienda una semana de descanso con mucho entrenamiento cruzado.

El principal problema con el entrenamiento de temporada baja

El problema fundamental con el término "temporada baja" es que no tiene una definición clara. Es más bien una frase coloquial utilizada a la ligera por corredores más casuales. Dado que no encontrarás instrucciones sobre este tema por parte del organismo rector del deporte, ni la mayoría de los entrenadores más reconocidos utilizan el término, puede significar casi cualquier cosa. He visto a entrenadores respetados afirmar que la temporada baja es de 8-10 semanas de duración, una reducción del 20-50% en el kilometraje, tiempo de descanso total, una oportunidad para probar otros deportes.

En vez de 'temporada baja', digamos 'pretemporada'

En el episodio 325 del podcast Strength Running, tuve una conversación con el entrenador de running y maratonista de 2:34, Matthew Meyer, sobre este tema. Meyer quiere cambiar nuestro lenguaje y que llamemos a este período de tiempo una "pretemporada". De repente, ahora tenemos un marco para entender nuestros objetivos durante esta fase crítica de entrenamiento. No es ni un período de descanso del running, ni es un momento para reducir drásticamente nuestra carga de trabajo. Tampoco es una fase de entrenamiento estática que se mantiene igual durante un período predeterminado de tiempo.

Principios fundamentales de un bloque de pretemporada

Hablando en términos generales, un bloque de entrenamiento de pretemporada debería seguir algunos principios fundamentales. Debería:

  • Abordar debilidades como el entrenamiento con pesas, la falta de resistencia o velocidad, o el alto riesgo de lesiones
  • Construir una base de condición física general que apoyará las demandas específicas del entrenamiento en el futuro
  • Progresar en kilometraje, distancia de carrera larga, entrenamientos y incluso en entrenamiento de fuerza de manera inteligente
  • Durar entre cuatro y ocho semanas (cualquier periodo más largo y empezarás a perderte otras formas valiosas de entrenamiento)
  • Ocurrir una o dos veces al año

En última instancia, tu pretemporada se debería parecer mucho a tu temporada regular de entrenamiento. La principal diferencia es el enfoque. Durante la pretemporada, es probable que hagamos muchos menos entrenamientos de alta intensidad y más kilometraje total y entrenamiento cruzado.

¿Cuándo puedo tomarme un tiempo libre?

No te preocupes, corredores. No estoy recomendando que nunca te tomes tiempo libre. ¡Todo lo contrario! De hecho, creo que el tiempo libre programado regularmente (y el tiempo para un entrenamiento reducido) es muy valioso. Running es cíclico, por lo que un período de descanso después de una carrera objetivo importante es una idea inteligente. La mayoría de los corredores prosperarán con una a tres semanas de no correr después de la carrera, con más tiempo otorgado a los corredores que están terminando una temporada particularmente desafiante que podría haber sido más larga, más intensa o más psicológicamente agotadora de lo habitual.

Aunque el término "temporada baja" puede no estar formalmente reconocido, señala la necesidad de recuperación y variedad. Entonces, redefinamos esta temporada no como "baja", o una con una reducción drástica en el entrenamiento, sino más bien como una "pretemporada" que invierte en nuestros objetivos futuros mientras prioriza nuestra necesidad de recuperación hoy. ¿Estás listo para comenzar tu pretemporada? ¿Cómo crees que cambiará tu enfoque en el entrenamiento durante esta fase?

Comentarios
Crafted with ♥️ in Spain.
Since April 2023.
Sobre nosotros
Política de cookiesPolítica de privacidad
Portada
Nuevas
Carreras
Añadir
Mi cuenta